domingo, 14 de febrero de 2010

Más demagogia: Esta vez, la electricidad

Me ha llegado el típico mail incendiario que propone una acción coordinada contra la subida de las tarifas eléctricas. No tiene desperdicio. Como veréis, incita a que cada uno haga en su casa un apagón voluntario de 5 minutos a las 22:00. Aquí teneis el texto del mail:
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Como podéis imaginar por mi tono, yo no voy a colaborar en semejante chorrada y os explico por qué:
  1. El mail está repleto de imprecisiones. Las tres empresas arriba citadas no son las que suben las tarifas reguladas, es el Gobierno. El problema es bastante profundo y largo de explicar. Los precios del mercado liberalizado para un consumidor doméstico siguen siendo similares a los del mercado regulado.
  2. Una bajada masiva del consumo a las 22:00 (cuando muchas centrales elñectricas estarán funcionando) y la consiguiente subida masiva a las 22:05 supondrá un "stress" para el sistema eléctrico español que será resuelto mediante una importante contratación en los mercados de ajuste. Es decir, las plantas más flexibles cobrarán un buen dinero por modificar su programa horario. Con lo cual, la posible reducción de ingresos para las eléctricas no es tal. Más bien al contrario.
  3. Por razones de ingeniería, si se quiere reducir el coste de la generación electrica, lo que hay que hacer es plantear una reducción del consumo generalizada y, si se quiere hacer coordinada, se pueden plantear apagones en intervalos mayores (de una hora). Aún así, también podrían suponer un sobrecoste en servicios de ajuste.
Por todas estas razones, me pregunto quién ha promovido este apagón de 5 minutos. Posiblemente las tres empresas mencionadas, para aumentar sus beneficios. Yo pensaba que teníamos una población mejor formada. En fin, una vez más: menos demagogia y más tecnocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario